+34 954 999 900


Twitter LinkedIn Youtube RSS Youtube

Control del caudal en un campo de golf
    Compartir 

control-de-caudal-en-un-campo-de-golf

Características de la instalación

  •  El Real Club Pineda, fundado en 1939, es el campo de golf más antiguo de la provincial de Sevilla, con 18 hoyos y dos lagos en su recorrido.
  • El agua para el riego del green se obtiene de uno de los lagos, del que los responsables del campo de golf sospechan que sufre pérdidas por deficiencias en la impermeabilización.

Resultados obtenidos

  • Se han obtenido importantes ahorros al evitar las pérdidas por filtración en el lago.
  • El Club ha logrado ceñirse a su estrategia de consumo de agua para cumplir sus objetivos medioambientales.
  • Se ha logrado que el ritmo de reposición disminuyera bastante, y con ello el uso y desgaste de las bombas.

Los responsables del campo de golf del Real Club Pineda de Sevilla tenían la sospecha de que la impermeabilización de uno de los lagos no era la correcta, por lo que podían estar perdiendo mucha agua debido a la filtración.

Esta pérdida de agua suponía un coste elevado y un sobre esfuerzo de las bombas para mantener el nivel del lago que alimentaba el sistema de riego del green. Por otro lado, se producía un consumo innecesario de agua, lo cual iba en contra de la política medioambiental del Club.

Para comprobar estas sospechas, se instaló un caudalímetro T-500 de Toscano para controlar la cantidad de agua empleada en el riego. Adicionalmente se aplicó un coeficiente de evaporación, y así averiguar las pérdidas de agua correspondientes a este efecto.

Al finalizar el período de estudio, y tras deducir el agua de riego y el de evaporación, se llegó a la conclusión de que, efectivamente, había un problema con la impermeabilización del lago. Tras las obras de reimpermeabilización, se volvieron a analizar el riego y la evaporación, observándose la efectividad de dichas obras.

La elección del caudalímetro T-500 de Toscano por parte de los técnicos se efectuó dado que tiene integrado un datalogger de fábrica que le permite almacenar los últimos 100 registros. Además se seleccionó un modelo con la unidad lógica y pantalla de lectura a distancia, para mayor comodidad de los técnicos que tenían que desarrollar el estudio.

La solución de Toscano se integró de forma rápida y económica, siendo su facilidad de uso y comodidad dos ventajas añadidas a la instalación.



Tags: , , ,
Seguir las respuestas via RSS RSS 2.0. Pings y comentarios cerrados actualmente.