La movilidad eléctrica representa el presente y el futuro del parque automovilístico de nuestro país y también a nivel mundial. Un elemento indispensable a la hora de determinar su viabilidad serán los puntos de carga de vehículos eléctricos repartidos por la geografía Española.

Pero, ¿Cómo funcionan estos puntos de carga y que tipos hay? Debemos tener en cuenta varios aspectos como los diferentes conectores, la compatibilidad y las tasas de carga variables. Pero la carga del coche eléctrico no tiene por qué ser tan confusa. Así que libérate de la maraña de cables de carga con la información que puedes encontrar en este post.

Cómo cargar tu vehículo eléctrico (VE)

Hay tres formas básicas de cargar un coche eléctrico: en casa, en el trabajo o en un punto de carga público.

A continuación un resumen de los tres tipos de instalación de puntos de recarga.

Cargadores de coche eléctrico en casa

Carga de vehículo electrónico en el hogar

¿Quieres empezar cada día con el «depósito lleno»? Cargar cada noche en casa te proporcionará toda la autonomía diaria que necesita el conductor medio.

Puedes cargar con un enchufe doméstico normal de 2 clavijas, pero un cargador doméstico específico para vehículos eléctricos es la mejor opción con diferencia.

Los cargadores domésticos dedicados a los vehículos eléctricos suelen suministrar unos 7 kW de potencia. Por contrato, la mayoría de los fabricantes de vehículos limitan la corriente extraída de una toma doméstica de 2 clavijas estándar a 10 A o menos, lo que equivale a un máximo de 2,3 kW.

Por tanto, un cargador doméstico de 7 kW suministra aproximadamente tres veces más potencia y es aproximadamente tres veces más rápido que el uso de una toma doméstica. Los cargadores domésticos también son mucho más seguros, ya que están diseñados para suministrar ese nivel de potencia durante largos periodos.

El técnico instalador habrá comprobado que el cableado y la unidad de consumo de tu vivienda unifamiliar o plaza de garaje comunitario cumple la normativa necesaria; un cargador doméstico también utiliza tomas de corriente específicas para vehículos eléctricos que son más robustas y resistentes a la intemperie que las tomas domésticas de 2 clavijas.

¿Puedo cargar mi coche eléctrico o hibrido enchufable en una toma de corriente normal de 2 clavijas?

Puntos de Carga del coche eléctrico | Como Funcionan

Sí, si tienes el cable adecuado para hacerlo. Sin embargo, es mejor utilizar esta opción como reserva y no como método de carga habitual.Esto se debe a que, por lo general, implica hacer funcionar una toma de 2 pines a 2,3 kW, que está cerca de su potencia máxima de 3 kW, durante horas, lo que supone una gran carga para el circuito.

Además, será lento. Por ejemplo, cargar una batería de VE bastante típica de 40 kWh desde cero hasta el 100% llevaría más de 17 horas.

Por eso, la mayoría de los conductores de coches eléctricos instalan un cargador doméstico específico para vehículos eléctricos que suele suministrar entre 3,7 y 7 kW de potencia, lo que reduce significativamente los tiempos de carga en comparación con una toma de 2 clavijas.

Si alguna vez utilizas un cable alargador para cargar un VE, debes asegurarte de que tiene una sección suficiente para soportar 13 amperios y de que está totalmente desenrollado para evitar el sobrecalentamiento.

¿Debo cambiar mi tarifa de energía en casa si tengo un Vehículo eléctrico (VE)?

Muchos proveedores de electricidad ofrecen tarifas domésticas diseñadas para los propietarios de coches eléctricos.

Recarga para coche eléctrico publica

Puntos de carga de vehículos eléctricos público

Los cargadores públicos de vehículos eléctricos pueden encontrarse en estaciones de servicio, aparcamientos, supermercados, cines e incluso al lado de la carretera.

Los cargadores públicos de las estaciones de servicio cumplen la función de las actuales gasolineras y son los más adecuados para los viajes largos, ya que una unidad de carga rápida proporciona hasta el 80% de la carga en tan sólo 20-30 minutos.

Tipos de carga de vehículo eléctrico

Existen diferentes tipos de carga que puedes aprovechar para repostar tu vehículo eléctrico.

Carga lenta vehículo eléctrico

Desde el vacío hasta el 100%, la carga lenta suele durar entre 5 y 8 horas para la mayoría de los vehículos eléctricos, y llega a unas 12 horas para los coches de mayor autonomía con baterías más grandes. La mayor parte de la carga de los coches eléctricos se realiza en la plaza de garage en casa con cargadores específicos como estos (para los que existe una subvención del Gobierno, plan moves, para reducir el coste de la instalación).

También es habitual encontrar puntos de carga lenta en los lugares de trabajo. Estas unidades tienen una potencia de 3 a 6 kW.

Carga rápido vehículo eléctrico

Un cargador rápido de 7 kW cargará un coche eléctrico en 3-5 horas, mientras que una unidad de 22 kW podría completar la tarea en un par de horas.

Encontrarás cargadores rápidos en los aparcamientos de los supermercados, en los centros comerciales o en cualquier lugar donde se pueda dejar un coche eléctrico durante un periodo prolongado.

Carga ultrarápida vehículo eléctrico

Utilizar un cargador ultrarápido suele llevar entre 45 minutos y 1 hora para una carga del 80%, que puede llegar a ser de 1,5 horas para los vehículos eléctricos de mayor autonomía con baterías más grandes. Suelen encontrarse en las estaciones de servicio de las autopistas y cerca de las carreteras principales.

Los tiempos de carga ultrarápida suelen citarse hasta el 80% de la carga porque, a partir de ahí, la velocidad de carga disminuye automáticamente para evitar daños en la batería.

Sin embargo, aunque la carga ultrarápida se realice en un viaje largo, a menudo no necesitarás cargar durante tanto tiempo. Por ejemplo, 15 minutos de carga suelen proporcionar una autonomía de 50-80 kilómetros, lo que puede ser suficiente para completar tu viaje.

Los cargadores ultrarápidos de CC suelen proporcionar hasta 50 kW de potencia, mientras que las unidades ultrarápidas de CA tienen una potencia de hasta 43 kW.

También hay cargadores ultrarrápidos sólo de CC que pueden cargar a 100 kW y más. Normalmente los cargadores ultrarrápidos son de 150 kW, pero pueden llegar hasta los 350 kW.

Cargadores, conectores y adaptadores para coches eléctricos

Aquí es donde las cosas se complican un poco más porque todavía no hay un conector universal para los vehículos eléctricos y los diferentes cargadores.

Cada tipo de cargador (lento, rápido y ultrarápido) tiene su propio conjunto de conectores para baja o alta potencia, y para carga de CA o CC.

Aquí tienes una lista de cada tipo de conector dentro de cada categoría.

Conectores de carga lenta vehículo eléctrico

  • 3 pines 3 kW CA
  • Tipo 1 3-6 kW CA
  • Tipo 2 3-6 kW CA

Conectores de carga rápida vehículo eléctrico

  • Tipo 2 7-22 kW CA
  • Tipo 1 7 kW CA

Conectores de carga ultrarápida vehículo eléctrico

Puntos de Carga del coche eléctrico | Como Funcionan

  • CHAdeMo 50 kW CC
  • CCS 50-350 kW CC
  • Tipo 2 43 kW CA
  • Tesla Tipo 2 120 kW CC

Lo último que quieres es llegar a una estación de carga cuando tu batería está baja, y descubrir que no es compatible con la entrada de carga de tu coche.

Así que consulta siempre el manual del coche y el sitio web del proveedor de la red de carga para obtener información más específica.

¿Son todos los vehículos eléctricos compatibles con todos los puntos de recarga?

La mayoría de los coches eléctricos y puntos de recarga de coche eléctrico en Europa son compatibles. Pero para la carga no rápida, normalmente tendrás que suministrar tu propio cable, que viene con el vehículo y se guarda dentro de él.

Para la carga no rápida, los VE disponibles en Europa tendrán la toma de entrada de carga lenta mencionada anteriormente o la toma de entrada carga rápida.

Por suerte, tu VE se suministrará con un cable que tiene el enchufe que necesita, y en el extremo de la infraestructura (cargador), los cables son todos compatibles. Los cargadores ultrarápidos utilizan lo que se conoce como cables atados, es decir, que están permanentemente conectados a la unidad de carga y no pueden retirarse de ella.

En Europa, la mayoría de los cargadores ultrarápidos tienen dos cables que proporcionan los dos conectores de carga rápida más populares (CHAdeMO y CCS), por lo que sólo tienes que seleccionar y utilizar el que se adapte a tu vehículo eléctrico.

El Renault Zoe es el único VE que se vende en Europa que acepta la carga rápida de CA, que utiliza un conector diferente, pero muchos cargadores rápidos también lo tienen disponible en un tercer cable anclado.

Tesla utiliza sus propios cargadores ultrarápidos, conocidos como Supercargadores Tesla, que no pueden ser utilizados por otros tipos de VE.

Sin embargo, algunos «cargadores de destino» de Tesla, que se encuentran en aparcamientos de hoteles y otros lugares, pueden ser utilizados por otros vehículos eléctricos.

¿Cómo sé qué cargadores puede utilizar mi vehículo eléctrico?

Si tienes un VE, sabrás -por tu concesionario, empresa de alquiler, manual, etc.- qué tipo de puertos de carga tiene tu marca y modelo especifico.

Como conclusión final queremos añadir que Toscano cuenta con equipos de protección de puntos de carga de vehículos eléctricos en nuestra gama ECO-VE y toda la información relacionada la puedes encontrar en nuestra web dedicada a ello.