Las instalaciones fotovoltaicas se utilizan para transformar la radiación solar en energía eléctrica, que puede ser auto consumida o inyectada a la red. A la hora de montar una instalación es importante tener claro cuales son los componentes de una instalación fotovoltaica para la generación eléctrica, pero también para la protección de los elementos que componen la instalación fotovoltaica.
Cada uno de los elementos que componen tu instalación solar son importantes e imprescindible. Si eres usuario o instalador debes conocer la legislación que se aplica para tu zona. Te invitamos a inscribirte en la newsletter de energía fotovoltaica para estar al tanto de las novedades del sector en cuanto a legislación o actualización de equipos.
Estructura para paneles solares
Es un componente pasivo que permite una correcta instalación y fijación de los módulos fotovoltaicos. Es importante elegir materiales que soporten las condiciones climatológicas.
No es trivial la elección de una buena estructura, ya que está permanecerá instalada durante años. Además es importante tener en cuenta su inclinación, de esto dependerá en gran medida la capacidad del módulo fotovoltaico de recibir la mayor cantidad de radiación solar.
Módulo solar fotovoltaico
Por supuesto, el elemento más destacado de cualquier instalación fotovoltaica. Permite convertir la energía solar en energía eléctrica.
Estos paneles cuentan con células de silicio, un material semiconductor que se encuentra encapsulado y conectado eléctricamente. Encontramos en el mercado módulos policristalinos y monocristalinos.
La elección del módulo solar fotovoltaico es muy importante, siendo uno de los principales componentes de una instalación fotovoltaica. Consulta siempre a un instalador con experiencia o a un distribuidor de calidad para la compra de estos paneles.
Regulador de carga
Este elemento permite hacer una correcta administración de la energía en las baterías. De esta forma, se impide una sobrecarga o sobredescarga del sistema fotovoltaico, alargando la vida útil de los acumuladores o baterías.
Cada regulador de carga tiene indicado una capacidad de corriente máxima en amperios que garantiza que la carga de las baterías sea adecuada.
Batería o acumulador
Actúa como un «embalse» de energía eléctrica. Almacena la electricidad para poder emplearla más adelante.
En condiciones en las que no hay radiación solar suficiente, las baterías o acumuladores se encargan de suministrar la energía necesaria para dotar de suministro eléctrico las instalaciones o alimentar los equipos de bombeo solar y otros elementos conectados a ella.
Inversor
La principal función del inversor es convertir la corriente continua procedente de las baterías en corriente alterna. Este tipo de corriente es la convencional que podemos obtener de cualquier punto de electricidad de la red.
Debe ser la misma que emplea la red eléctrica, es decir, 220 V con una frecuencia de 50 Hz. Es importante que una vez instalado se amolde a la demanda de potencia dispuesta a los equipos conectados a él.
Protección de la instalación
Las instalaciones fotovoltaicas son elementos que no se encuentran exentos de los efectos de las sobretensiones y sobreintensidades, que pueden además provocar la reducción de su vida útil e incluso que algunos de sus elementos no vuelvan a funcionar.
Elementos de protección, componentes de una instalación fotovoltaica básicos e imprescindibles que aportan seguridad
A la hora de elegir elementos de protección es muy importante que estén fabricados atendiendo a los más altos estándares de exigencia y calidad, ya que son elementos que actúan como protección de todo el sistema ante situaciones adversas para las que no está preparado.
Al ser elementos metálicos que se encuentran ubicados en exterior, los paneles fotovoltaicos son especialmente susceptible de recibir descarga de rayos. Situación que puede provocar un deterioro irreversible del equipo.
Para ello te aconsejamos que protejas tu instalación con sistemas que cumplan la normativa reguladora y tengan una larga experiencia en el mercado. En Toscano fabricamos elementos de protección de la máxima calidad. Puedes encontrarlos en nuestra línea Vigivolt ECO-DC.