Es el momento para empezar a buscar los bañadores y los flotadores para poder lanzarnos de cabeza a la piscina. Pero, ¿tenemos la piscina a punto? Vamos a daros algunas recomendaciones para el mantenimiento de piscinas.
¿Cómo poner a punto mi piscina?
Dependiendo de la localización de la piscina, este proceso será un poco más laborioso o más rápido. Si nuestra piscina está rodeada de cemento y despejada de vegetación, es poco probable que tengamos excesiva suciedad, pero aún así, después de todo el invierno en desuso tendremos que ponernos manos a la obra.
Antes de ponernos a regular pH o medir cantidades de cloro, debemos limpiar la estructura, ya que unas pareces o fondo sucios echarán a perder el agua mucho antes.
Limpiaremos las paredes y el fondo de la piscina aplicando limpiadores desincrustantes y usando un cepillo para eliminar toda la suciedad. No olvides de enjuagar todo bien antes de llenar la piscina.
No olvides de limpiar también el sistema de filtrado, ya que es posible que en las últimas depuraciones se hayan quedado residuos. Consulta los manuales de instrucciones ya que cada sistema de filtrado puede tener un mantenimiento distinto.
Una vez tengas la piscina llena de agua, pasamos a la parte de la regulación de pH. Debemos mantenerlo siempre entre el 7,2 y el 7,6, valores por encima o por debajo de éstos provocarán irritación de piel y ojos además de disminuir el efecto desinfectante.
Con el pH óptimo, aplicaremos el tratamiento del agua con cloro o sal, dependiendo del tipo de piscina que tengas. Y por último preveremos la aparición de algas con alguicidas o con DUMO ALGACLEANER.
¿Cada cuánto tiempo debo realizar el mantenimiento a mi piscina?
El mantenimiento de nuestra piscina va a depender de cuánto la usemos, que tipo de piscina sea, su ubicación, el tipo de depuradora que tengamos… Pero podemos comentar algunos parámetros básicos para que puedas calcular fechas para algunas de las partes del mantenimiento básico de tu piscina.
El pH debes regularlo 2 veces a la semana, aunque si la piscina tiene mucho uso o la usan muchas personas a la vez, tendrás que aumentar el nº de mediciones.
La capacidad del agua de mantener el pH y la dureza del calcio disuelto en el agua debes regularlo una vez a la semana como mínimo. Los parámetros ideales son de 60 a 120 ppm para la alcalinidad total (TA) y de 200 a 500 ppm para la dureza del calcio (CH).
Y para controlar el cloro del agua, debemos hacer 2 veces a la semana, asegurándonos que se mantiene entre los 0,5 y 1,5 ppm.
¿Puedo controlar y proteger la depuradora de mi piscina?
La parte más importante de la piscina es su depuradora, ya que este sistema es el que se encarga de mantener el agua como debe estar. También es la parte de la piscina que más sufre porque está constantemente trabajando mientras la estamos usando. Dependiendo del tipo de piscina que tengamos podemos proteger y controlar la depuradora y la bomba de formas más eficientes. Os dejamos algunos cuadros de protección y control para piscinas que pueden hacer mucho más larga la vida útil de vuestros sistemas de filtrado.
- Cuadros de protección y control de depuradoras: ECO POOL
- Cuadros de protección y control para bomba de natación contracorriente: ECO SWIM
- Cuadros de control de nivel para vaso de compensación de piscina desbordante: ECO FILL
Fallos en el robot limpiador
Si tenemos programado el robot limpiador para que vaya eliminando la suciedad del fondo o las paredes pero éste, por algún motivo, sube a la superficie y queda flotando empezaremos a recibir aire en la bomba lo que puede provocar su mal funcionamiento incluso la rotura de la depuradora. ECO POOL detectará este mal funcionamiento y parará nuestra depuradora para que no sufra daños.
Desnivel de agua
Tanto por el uso como por la propia evaporación del agua, podemos sufrir un cambio en el nivel del agua, ocasionando que el skimmer comience a coger aire y empecemos a forzar la bomba. Para evitar ese sobreesfuerzo y posibles roturas, ECO POOL detecta el desnivel y para la bomba.
Filtro sucio
En caso de que tengamos el filtro excesivamente sucio y el agua no pase correctamente, forzaremos la depuradora y podemos provocar una rotura. El ECO POOL también detecta este problema procede a detener la depuradora avisando del fallo.