En número de paneles solares que necesitamos en nuestra instalación de bombeo está directamente relacionado con la cantidad de agua que necesitamos y la altura manométrica que se nos requiera.
Para bombeos de pequeña potencia nos será más rentable el uso de motores trifásicos a 230 voltios, sin embargo cuando aumentamos potencia se hará necesario y aconsejable el uso de motores trifásicos de 400v
Ahora llega el momento de saber la eficiencia de los paneles. Necesitamos saber los valores de tensión mínima en las condiciones más desfavorables y en las mejores condiciones, para tener el rango completo de eficiencia y saber el número de módulos que necesitamos. El número de módulos nos dará cuántos paneles necesitamos en nuestra instalación de bombeo solar.
Al respecto del tipo de módulo fotovoltaico, hoy en día el mercado nos ofrece una amplia gama de paneles con distintas potencias. Los más usuales en estos momentos son los de 144 células que rondan potencias de unos 450wp, también sobreviven paneles de 72 células con potencias de unos 350 wp y poco a poco van saliendo de potencias superiores de alrededor de lo 550wp.
A la hora del caculo del número de paneles necesarios para el bombeo solar podremos elegir el que mejor se adapte a nuestros requerimientos.
Para facilitar ese cálculo dispondremos de la aplicación TSolar, con la cual podremos hacer todas las simulaciones necesarias hasta encontrar la configuración más óptima para nuestro bombeo solar.
Ventajas de una instalación de bombeo solar
Además del correspondiente ahorro energético que nos aporta nuestra instalación de bombeo solar, tenemos otras ventajas como la posibilidad de llevar agua a zonas en las que no tenemos suministro eléctrico. Además de regar zonas poco accesibles por el suministro tradicional, tendremos un riego más eficiente y sostenible.
Incluso en instalaciones en las que tengamos sistemas de monitorización y automatización, que facilita el trabajo y lo optimiza, partimos de la base de que estos sistemas de bombeo solar tienen un coste de mantenimiento casi inexistentes.