fbpx

Esquemas de instalación ITC BT 52

3 octubre, 2022
Resumen

El apartado 3 de la norma describe como deben son los esquemas de instalación ITC BT 52 para la alimentación de las estaciones de recarga, así como la modificación de instalaciones ya existentes, que se alimenten de la red de distribución de energía eléctrica.

Esquema de instalación ITC BT 52 para colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación

Se utiliza en un parking comunitario. En este caso, la comunidad de vecinos, decide utilizar el mismo contador para todos o varios cargadores de vehículos eléctricos.

Por lo tanto, se hace necesario la instalación de un contador secundario para controlar el consumo de cada uno de los puntos de recarga de forma individual y así imputar el coste a cada vecino de forma particular.

Este tipo de esquema es menos usual, huyendo de la colectividad. A pesar de ello, es una forma práctica de instalación.

esquema de instalacion itc bt 52 1

Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga

Este es el esquema más frecuente que se puede ver en cualquier tipo de vivienda. La instrucción técnica refleja que es posible bifurcar una línea a la carga de vehículo, con su correspondiente protección, y la otra línea se dirija a la vivienda.

La ITC-BT-52 aclara que si se supera la potencia contratada el rearme se realizará directamente desde la vivienda. Esto se puede realizar con un contactor antes del punto de recarga, lanzando una línea eléctrica desde la vivienda al lugar donde instalamos el punto de recarga.

En ocasiones será posible y en otras, debido a que la vivienda se encuentra en un piso superior será más difícil. En estos casos es posible contar con un dispositivo de rearme automático como es COMBI-PRO, tal y como veremos a continuación.

esquema de instalacion itc bt 52 2

¿Cómo realizar el rearme desde la vivienda?

Para solventar este caso, la instrucción técnica muestra la posibilidad de instalar un dispositivo que muestre al contador una impedancia infinita, de forma que el contador verifique que se ha cortado el suministro.

En Toscano aportamos una solución novedosa que incluye un dispositivo inteligente, COMBI-PRO, para que la instalación sea más sencilla y además suponga un ahorro en cuanto a coste de materiales y mano de obra.

configuracion rearme vivienda itc bt 52

Esquema de instalación ITC BT 52 individual con un contador para cada estación de recarga

En el esquema tipo 3 se instala otro contador más y otro contrato de suministros exclusivamente para el punto de recarga.

A priori esta opción no se recomienda. En la instrucción técnica se recogen todas las variables posibles, pero a no ser que interese por algún motivo contratar una segunda línea de suministro, este esquema de instalación no será el más frecuente.

esquema de instalacion itc bt 52 3

Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico

Este tipo de esquema se aplica principalmente en viviendas unifamiliares. Opcionalmente, se podrá instalar un contador secundario para controlar el consumo de la recarga de nuestro vehículo.

esquema de instalacion itc bt 52 4

Puedes ampliar más información sobre ITC BT 52 aquí

Últimas entradas

Últimos webinar

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes preguntas o ideas que te gustaría compartir, envía un mensaje. Para algo más específico, por favor usa nuestros teléfonos de contacto.

Departamento comercial

Soporte técnico / Post venta

Email

Dirección