¿Cómo debe funcionar un Sistema Backup según la norma ITC-BT-40?

12 julio, 2023
Resumen

Para aumentar el rendimiento de nuestra instalación fotovoltaica tenemos la posibilidad de instalar un Sistema Backup que siga suministrando energía a los equipos si la red de suministro sufre alguna anomalía, además de aislar nuestra instalación para no verter energía a la red principal.  

Pero no vale todo, ya que debemos seguir las pautas que marca la norma ITC-BT-40 para aprovechar esta ventaja y seguir protegiendo, tanto la instalación, como a cualquier persona implicada en la instalación o la incidencia de la red principal.

6-pasos-claves-al-pasar-a-Modo-Isla-en-una-Instalación-Fotovoltaica-según-la-norma-ITC-BT-40

Sistema Backup: desconecta nuestra instalación de la red principal al detectar una anomalía

Para proteger la instalación y a las personas que puedan operar en ella ante la ausencia de tensión en la red, todos los generadores interconectados deberán tener la función de detección de funcionamiento en isla (anti-islanding) que desconecte el generador de la red y solo permita la alimentación de sus consumos propios cuando opere en modo separado (ITC BT-40 7.2)

La reconexión a la red del inversor se podrá producir únicamente después de que la tensión de la red de distribución permanezcan dentro de los márgenes normales durante al menos tres minutos. (ITC BT-40 7)

El sistema de conmutación dispondrá de un polo auxiliar que, tras desconectar el neutro de la red de distribución, conectará el neutro de la instalación generadora a la tierra de las masas de utilización de la finca o local en la que se ubican. (ITC BT-40 8.2.3.)

Sólo en el caso de que todas estas pautas se cumplan podrá activarse el modo isla del inversor y nuestra instalación podrá alimentarse de los paneles solares y/o sistema de almacenamiento.

Guia completa sobre sistemas backup fotovoltaicos

¿Qué soluciones existen en el mercado para aplicar sistemas backup?

Por suerte, ya tenemos disponibles en el mercado equipos que dan soluciones para aplicar sistemas backup en nuestras instalaciones fotovoltaicas 

  • Inversores que cuentan con una salida backup directa, pero con limitaciones. Solo tendremos unas 4-5 horas de autonomía para las cargas críticas, siempre que la instalación disponga de baterías, y no más de 3 kW en una instalación monofásica.
  • Cuadros electromecánicos o backup box, son cuadros que mediante contactores, temporizadores y otro elementos aíslan la instalación eléctrica y activan el modo backup del inversor, con la finalidad de mantener el suministro de energía ante caídas o cortes de energía.
  • Soluciones compactas como COMBI-MAX y BACKUP-MAX, los nuevos equipos de Toscano. Su funcionamiento en modo isla desconecta el inversor de la red y sólo permite la alimentación de los consumos que operen en modo separado, Backup total o Backup cargas críticas. La reconexión a la red se producirá únicamente después de que la tensión de la red de distribución permanezcan dentro de los márgenes normales durante al menos tres minutos según dictan las normas ITC-BT-40 e ITC-BT-53,  mantenimiento el suministros eléctrico y evitando cortes de producción. 

Esquema tipo Backup cargas críticas   |   Esquema tipo Backup total

backup cargas criticas backup
backup total backup

Últimas entradas